Pastorada_2010


Página 1

Los Villancicos de Aviados

Representación celebrada, en la iglesia parroquial de Barrillos de Curueño
El día 2 de Enero del año 2010, a las 19 horas 30 minutos.



Enlace presentación en grán formato
Pastorada conocida como Los villancicos de Aviados. En total actuamos 27 personas. En ellas se incluyen cuatro personas del coro, y hay tres que doblan el papel. A ese número hay que añadir dos personas que se encargan de montar la estrella, luces, etc.

Sobre el origen de la pastorada se pueden encontrar datos más que suficientes en el libro La navidad de José Luis Alonso de Ponga, editado por el Diario de León en la colección de Biblioteca leonesa de tradiciones. Aquí se puede encontrar hasta referencias del autor que recogió la letra y música de las canciones.

En Aviados se representó hasta finales de la década de los sesenta, y solía hacerse en la planta baja de la casa rectoral. Participaban en la obra la mayoría de los vecinos, y duraba dos horas y cuarto en su versión original. En estos momentos, se ha reducido a una hora y media. La obra está llena de anacronismos y repeticiones, ya que a la original, editada en su día por el diario leonés Proa, se le añadieron las ocurrencias del cura y de los vecinos que actuaban y sobreactuaban, o simplemente, si pensamos que algunos de los que actuaban eran semianalfabetos y aprendían de oídas, nos encontramos con inconsistencias y absurdos propios de la tradición oral.

A mediados de los noventa, la pastorada fue recogida por un vecino de Aviados, en parte a través de manuscritos de unos familiares, y en parte redactando lo que éstos recordaban de oídas. Se representó durante tres o cuatro años, pero empezaron las disensiones en un grupo tan numeroso, fundamentalmente porque se vio necesario acortar la obra, ya que los condicionantes de hoy no son los mismos que los de los años sesenta o cincuenta. Esto provocó que algunas personas se dieran de baja, pero la obra continuó con otras hasta el 2001, momento en que por motivos de enfermedad fallaron algunos de sus integrantes. En 2004 se retoma en los actuales términos.

Comentario de Carlos Morán